sábado, 3 de marzo de 2012

Abecedario : adivina adivinanza

A orillas del agua estoy
en medio del mar me ponen
en la agonía me encuentro
llorando mi desconsuelo
al ver que no puedo entrar
en el reino de los cielos
(letra A)

Porque bien gordita estoy
dos barrigas me veras
no me gustan los viajes
y en el Barco me verás
(la B)


Yo soy de cáliz precisa
no tengo parte en la gloria
soy de misericordia
y nadie me ve en misa
(la C)

En china esta
en puchero también
¿sabes quien es?
(la ch)


Soy la mas rica del mundo
pues sin mi no habría dinero
paso de la nada al todo
y del buen Dios al pordiosero
(la D)


Primera en mi entendimiento
segunda esta en mi memoria
tercera en lo alto del cielo
pero jamas en la gloria
(la E)

Tuve principio en la fuerza
en el fanfarrón me doblé
por meterme en defensas
en el cherif terminé
(la F)

La vi en Santiago y en Vigo
en Gibraltar y en Granada
es muy generosa
y vive en Guadalajara
(la G)

la llaman la silenciosa
por ser casi muda
aunque hay gente que la aspiran
con un poco de duda
(la H)

soy un palito
muy derechito
sobre la frente
tengo un mosquito
que ni pica, ni vuela
ni toca la viruela
(la i)

soy la nota mas alegre
de todo el abecedario
y me bailan en todas partes
muy alegre el vecindario
(la J)

no me pronuncies dos veces
que tengo un sonido feo
siendo la letra de kilo
en las carreras no me veo
(la K)

adivina si lo sabes
Lola lo tiene delante
Manuel lo tiene detrás
y dentro lo tiene Blás
(la L)

en la vereda no está
pero siempre está en la calle
nunca está en la cerradura
pero siempre en la lleve.
(la LL)

mimosa como mamá
tengo picos cual montaña
me encuentro siempre en Madrid
que es la capital de España
(la M)


Ojo del puente
letra de frente
de burro albarda
estoy en la nada.
(la N)

sin mi no existe el señor
estoy en medio del año
me hallo siempre entre niños
jugando entre los castaños
(la Ñ)

estoy en el sol
también en el río
cuando camino
estoy siempre contigo
(la O)

Parece un hombre con fardo
penetrando en Portugal
y un chico con un gran grano
en la entrada del portal
(la P)

la primera soy en Roma
la segunda soy en Francia
centro soy de la esperanza
y doy termino al amor.
(La R)

Tengo aspecto de serpiente
que va y viene por arena
soy una letra inconstante
silbante como sirena
(La S)

La encuentras en Cataluña
y hacia el final de Albacete
y en cuaquier parte del mundo
a las tres como a las siete
(la T)

un ruido que atemoriza
aullido del lobo hambriento
soy quejido de fantasma
y soy el soplar del viento
(La U)

A todas las partes la llevas
vayas en coche o en tren
la ves aunque no la mires
y si te miran, la ven
(la V)

Estoy hecha de dos letras
y parezco un par de alforjas
soy extraña al español
vengo del centro de Europa
(la W)

Soy las aspas del molino
tengo forma de cruz
soy la prima de la S
adivíname tu.
(X)


Entre reyes siempre estoy
y aunque no soy juez
gracias a mi
existe la ley
(la Y)


Con todas mis hermanas
siempre la ultima voy
pero en los zapatos
la primerita estoy
(Z)

2 comentarios:

  1. Sensacional María...
    (L.Gemma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. gemma. La verdad es que es el resultado de muuuchas horas en la biblioteca en mi epoca de estudiante de magisterio... ahora con las nuevas tecnologias todo es mas facil,pero en aquella época.... lapiz y papel. ahora con el blog tengo la oportunidad de compartirlo con tod@s vosotr@s

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...