lunes, 27 de febrero de 2012

partes del cuerpo; adivina adivinanza

ADIVINA , ADIVINANZA...




Por fin voy a poder tener toooodo el material que hace años, cuando hice la carrera, recopilabamos en la biblioteca de magisterio.... nos encantaba quedarnos alli y copiar y copiar adivinanzas, poesias, trabalenguas, refranes.... la verdad es que la profe de literatura infantil; Teresa, supo hacerlo muy bien, y dejo huella en mi.
Tengo un monton de folios escritos, que poco a poco ire pasando al blog, junto con los dibujos y material que he ido elaborando.
espero que os guste y os sirva.

Para comenzar vamos con las ADIVINANZAS:

Las adivinanzas son composiciones en las que priman el ingenio y la imaginacion para buscar una realidad propuesta.
son muy apropiadas para el contacto oral por su reiteracion con la realizacion de sonidos, las pausas....
Ademas de esto, las adividad, las adivinanzas obligan a penetrar en el texto y su lenguaje tiene una serie de caracteristicas peculiares como:
  • Son faciles de memorizar gracias al verso
  • suelen tener rima consonante cruzada
  • ritmo muy marcado
  • código popular, criptico y pedagogico
  • crece y se enriquece constantemente
  • admite variaciones en diversos niveles linguisticos
  • van dirigidas a un receptor universal
Con este breve resumen, aqui van mis adivinanzas junto con algunos dibujos, que he clasificado por temas, y poco a poco ire ampliando.


SON PARTES DEL CUERPO:


Una señora
muy aseñorada
que lo escucha todo
y no entiende nada.
(la oreja)




Con las herramientas
que llevo a los lados
trabajo y escribo
Me rasco y me lavo.
(las manos)

Soy uno de cinco hermanos
de un solo vientre nacidos
un solo nombre tenemos
y distintos apellidos.
(los dedos)

Unolarguito
dos más bajos
otro pequeño y flaco
y otro gordazo.
(los dedos)

Crezco y crezco
y aunque me corten
no padezco.
(las uñas)

Dos hermanos sonrosados

juntos en silencio están
pero siempre necesitan
separarse para hablar.
(labios)

Es una cosa potente
que sin piernas y sin alas
corre, vuela y atraviesa
riscos, valles y montañas.
(la voz)

En una oscura cueva
hay una rosa colorada
que llueva o no llueva
siempre esta mojada.
(la lengua)

muchos frailes juntitos
los de arriba y los de abajo
trituran mis alimentos
Para evitarme trabajo.
(los dientes)


Muelo sin ser malinero
soy cual un piñon mandado
hago muy buen compañero
ajo alguno me ha llamado
mas ese nombre no quiero.
(diente)

una señorita
muy aseñorada
siempre va en el coche
y siempre va mojada
(la lengua)


Entre filas de marfil
carraca que habla sin fin
(dientes y boca)



Tengo una casita
llena de huesos
y al que me la atine
le doy cinco besos.
(boca y dientes)

una cajita de pinpiripon
que se abre y se cierra
y no tiene son
(los ojos)


En dos estrados redondos
dos señoras vi estar
rodeadas de mil guardias
y moviéndose al compás.
(los ojos)

Somos dos lindos gemelos
del mismo modo vestimos
morimos todas las noches
y por el DIA vivimos.

(los ojos)

Son dos cortinas en dos ventanitas
que al cerrarse topan con dos niñas bonitas
(los párpados)
Cada día nazco y muero
por mas lejos que me eches
siempre en los ojos me tienes
(la vista)


Tuya soy y no me ves
y aunque tenga caballete
no puedes montar en él
Tambien tengo un tabiquie
para que mis dos vecinos
ni se hablen ni comuniquen
(nariz)

¿Que hay entre la risa y el llanto?
(la nariz)





Un pozo muy hondo
un monte con dos cuevas
mas arriba dos niñas cucas
asomandose a las ventanas
con cuarterones por fuera.
(la cara)

Uno para el color
otro para el sabor
otro para el sonido
otro para el olor
otro muy conocido
palpa el exterior.
(los sentidos)

Se encarga de repartirnos
la sangre que no es azul
mientras dure su latido
seguiras viviendo tu.
(el corazon)

Preso en oscura mansion
estoy siempre en movimiento
lanzo un torrente sangriento
y una fuente de vida soy.
(corazon)

Soy caminito de circulación
y todo tu cuerpo
me recorro yo.
(las venas)

¿Que partes tien la gente
con que pueda merecer
que ayudan al obediente
a dar muestras de querer
servir al omnipotente?
(las rodillas)

Adivina adivinanza
tiene un solo ojo
y la cara ancha.
(la panza)

¿Por que asi me desprecias
diciendo que estoy bajo?
De no ser por mi ayuda
no irias a ningun lado.
(el pie)


Con planta y no soy jardin
con uñas y no soy manos
piensalo un poco mi hermano
que es facil de decir.
(el pie)

Tu los llevas y los tocas
te los puedes arrancar
pero por mucho que quieras
no te los puedes contar.
(los cabellos)



aquí os dejo un enlace del blog MATERIAL INFANTIL donde podeis ver y descargar algunas imagenes mas sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...