jueves, 19 de julio de 2012

La Domus o casa romana

La entrada de hoy trata sobre la casa romana que en latín, que era el idioma que utilizaban los romanos, se dice DOMUS.

En la antigua Roma, las familias ricas vivían en casas amplias y confortables . Las domus eran uno de los tres tipos de viviendas que existían.
 Las otras dos son las villas que son casas de campo de las clases más acomodadas (como La Olmeda) y las ínsulas ('insulae') o casas de vecinos más propias de las grandes ciudades como Roma (como los pisos o edificios de ahora)


Hemos visto las partes que tenia la casa: la entrada o vestibulum, las tiendas o tabernae,los dormitorios que se llamaban cubiculum, como si fuesen cubos o algo así...

Algunas palabras en latín les hacia mucha gracia, y sacaban palabras que se parecían, o que son procedentes del latín...
Vimos que en el medio tenia un hueco.... ¿y si llueve? se les mojara toda la casa... pensó alguno... pues no... porque los romanos que eran muy listos, debajo tenían el impluvium que era como un estanque donde recogían las aguas. Pero también tenían una piscina ¿eh? la tenían en un patio que tenia todo columnas alrededor y que se llama peristylium.

Por último vimos la cocina y el comedor, que se llamaba triclinium ¿y sabéis qué? que los romanos comían acostados del lado izquierdo... pero eso os lo cuento en otra entrada : 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...